Bienvenida

Bienvenido al blog, en este sitio podrás comentar, hacer observaciones y sugerencias sobre el tema de tu elección. Te pedimos seas totalmente objetivo, respetuoso y cuidadoso con tus comentarios para que se cumpla con la finalidad de esta herramienta, que es la de enriquecer y fortalecer la comunicación y por ende el aprendizaje.

Más infromación sobre el ITC.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

¿ QUIENES SOMOS ?

HISTORIA
En el año de 1983, siendo Gobernador del Estado de Chiapas, el General Absalón Castellanos Domínguez determinó la fundación en el Estado de un Instituto Tecnológico Agropecuario (I.T.A.), dependiente de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria.


A finales del mes de Agosto de ese mismo año, se recibió la noticia de que la Secretaría de Educación Pública había autorizado la creación del Instituto Tecnológico Agropecuario de Comitán y había sido aceptado el proyecto de construcción de las primeras instalaciones.

INICIO DE LABORES

En septiembre de 1984, inicia sus actividades el instituto Tecnológico Agropecuario de Chiapas no. 31, bajo la dirección del Ingeniero Gildardo Quezada.

Esta Institución surge como una respuesta a la demanda de Educación Tecnológica superior de la Región III Fronteriza (principalmente), pero también los estudiantes de educación media superior de las regiones Selva, Altos, Norte y Sierra se ven beneficiados, pues cuentan ya con una opción mas para realizar sus estudios profesionales y evitar emigrar a la capital del estado o el centro del país.

Las carreras con que se arranco el Tecnológico fueron:

  • Ingeniero Agrónomo Especialista en Fitotecnia
  • Ingeniero Agrónomo Especialista en Bosques


      CAMBIO DE SISTEMA


      En septiembre de 1992 por instrucciones del entonces Secretario de Educación Pública Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León, el I. T A. pasa ha ser Instituto Tecnológico de Comitán, dependiente de la Dirección General de Institutos Tecnológicos (D.G.I.T.) ampliando el número de opciones de carreras profesionales y ofreciéndose:

      • Ingeniería Industrial
      • Licenciatura en Informática
      • Ingeniería en Agronomía



      A partir de esa fecha el Estado de Chiapas cuenta con tres Institutos Tecnológicos, ubicados en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Comitán.

      Para determinar que carreras se abrirían se hizo un análisis, a través del cual se pretendía conocer, cuales eran los intereses de la comunidad del nivel medio superior, además de que hubieran fuentes de trabajo u aplicación en la región para estas carreras.



      Carreras de Ingeniero Agrónomo en producción forestal e Ingeniero Agrónomo en producción agrícola, se incorporan en Septiembre de 1993 al plan de estudios de la D.G.I.T. por lo cual sufren un cambio de estructura, redefiniéndose como Ingeniero en Agronomía.

      Apartir de 1994, el Instituto Tecnológico de Comitán, abre la carrera de Licenciado en Administración, ofreciendo de esta manera a la comunidad estudiantil cuatro carreras, lo que significaba un logro más de esta joven Institución.


      ACTUALEMENTE SE CUENTA CON LAS SIGUIENTES CARRERAS:
      Ingenieria en Gestión Empresarial
      Lic. En Administración
      Ing. En Desarrollo Comunitario
      Ing. En Innovación Agrícola sustentable
      Ing. En Sistemas Computacionales.
      Ing. Industrial
      Lic. En Tecnologias de la Información y comunicaciones.
      Lic. En Informática.
      Educación virtual y a distancia.

      MISIÓN
      Contribuir mediante un sistema de educación integral, a la formación de profesionales que participen en el desarrollo de la sociedad

      VISIÓN
      Ser la institución de educación superior que por sus capacidades humanas y el desempeño de sus egresados, consolide su liderazgo regional.

      VALORES
      A fin de guiar y orientar las acciones cotidianas de todo su personal, el Instituto Tecnológico de Comitán define los siguientes valores institucionales

      INTEGRIDAD Es el valor central del Ser Humano que le permite actuar con dignidad de acuerdo a los más altos principios morales, siendo honrado consigo mismo y con los demás.
      TRABAJO EN EQUIPOEs la suma de voluntades armónicas a través de la sinergia que multiplica los logros en el objetivo común.
      CALIDADEs la cultura que motica a mejorar la forma de ser y hacer, fundamentada en la conducta y las convicciones del ser humano.
      EQUIDADEs el atributo de la justicia social en donde todas las personas, sin distinción alguna, tengan las mismas oportunidades de acceso a los recursos naturales, sociales y económicos
      COMPROMISOEs la actitud positiva y responsable del equipo de trabajo en el que cada persona aporta su máxima capacidad con gran sentido de pertenencia.

      DIRECTORIO


      DIRECTORIO INSTITUCIONAL

      Nombre y Cargo                               
      Correo electrónico

      Ing. Jorge Márquez Juárez
      Director

      direccion@itcomitan.edu.mx

      Ing. Otoniel Méndez García
      Subdirector Academico

      subacad@itcomitan.edu.mx
      Ing. Mario Enrique Agueda Herrera
      Jefe de departamento
      Sistemas y Computacion
      sistemas@itcomitan.edu.mx
      Ing. Federico Gómez Chavez
      Jefe de departamento
      Ingeniería Industrial
      industrial@itcomitan.edu.mx
      Lic. Oscar Maximiliano Villanueva Castillo
      Jefe de departamento
      Ciencias Economico Administrativas
      ige@itcomitan.edu.mx
      MC. Manuel de Jesus Morales Gonzalez
      Jefe de departamento
      Ingeniería en Desarrollo Comunitario
      descomu@itcomitan.edu.mx
      MC. Abel Medina Mendoza
      Jefe de departamento
      Ciencias Básicas
      cbasicas@itcomitan.edu.mx
      Ing. Martha Araceli Gomez Diaz
      Jefa de departamento
      Desarrollo Académico
      desacad@itcomitan.edu.mx
      Ing. Baltazar Coronado del Bosque
      Jefe de la Division de Estudios Profesionales
      division@itcomitan.edu.mx

      MC. Marisa G. Flores Aguilar
      Subdirectora de Planeacion

      M.A. Luis Arturo Solís Gordillo
      Jefe de departamento
      Planeación Programación y Presupuestación
      planeacion@itcomitan.edu.mx
      Ing. Efren Luna Melendez
      Encargado
      Comunicacion y Difusión
      comunicacion@itcomitan.edu.mx
      C.P. Luis Alberto Alvarez Gutierrez
      Jefe de departamento
      Actividades Extraescolares
      extraescolares@itcomitan.edu.mx
      M.E.S. Paulo Eduardo Chapela Gómez
      Jefe del Centro de Información
      cinformacion@itcomitan.edu.mx
      Lic. Saida Libia Peña Cano
      Jefa de departamento
      Gestión Tecnológica y Vinculación
      gestion@itcomitan.edu.mx
      Lic. Julio Cesar Castro Ballinas
      Jefe de departamento
      Servicios Escolares
      escolares@itcomitan.edu.mx

      C.P. Artemio Enriquez Espinoza
      Subdirector Administrativo

      subadmva@itcomitan.edu.mx
      Lic. Patricia G. Flores Guerra
      Jefe de departamento
      Recursos Humanos
      humanos@itcomitan.edu.mx
      Ing. Victor Manuel Méndez Gómez
      Jefe del Centro de Cómputo
      ccomputo@itcomitan.edu.mx
      ccomputo_itc@hotmail.com
      Lic. Daniel Méndez Espinoza
      Jefe de departamento
      Recursos Materiales y Servicios
      materiales@itcomitan.edu.mx
      Lic. Jorge Luis Hernandez Méndez
      Jefe de departamento
      Recursos Financieros
      financieros@itcomitan.edu.mx
      Ing. Oscar Oel Moguel León
      Jefe de mantenimiento de equipo
      mantenimiento@itcomitan.edu.mx

      OFERTA EDUCATIVA




      INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

      Retícula  Programas de estudio
      OBJETIVO

      Formar profesionales lideres, analíticos, críticos y creativos, con visión estrategia y amplio sentido ético, capaces de diseñar, implementar y administrar infraestructura computacional para aportar soluciones innovadoras en beneficio de la sociedad, en un contexto global, multidisciplinario y sustentable.

      CAMPO DE ACCIÓN


      El ingeniero en Sistemas Computacionales podrá prestar sus servicios profesionales en cualquier organización productiva de bienes y servicios, de los sectores público, privado y social, cualquiera que este sea su giro y magnitud, donde se requiera utilizar tecnologías y herramientas actuales y emergentes acordes a las necesidades del entorno, funciones de consultoría y auditoria en el campo de las TIC´S, redes de computo y comunicaciones, integración de las diferentes arquitecturas de hardware y software, así como implementar sistemas de seguridad, y analizar, diseñar y programar dispositivos con software empotrado. De igual manera independiente, presentando sus servicios profesionales a través de la creación de su propia fuente de empleo.

      INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

      Retícula Programas de estudio

      OBJETIVO

      Formar profesionistas capaces de integrar y administrar tecnologías de la información y comunicaciones que contribuyan a la productividad y logro de los objetivos estratégicos de las organizaciones; caracterizándose por ser líderes, críticos, competentes, éticos y con visión empresarial, comprometidos con el desarrollo sustentable.

      CAMPO DE ACCIÓN


      El ingeniero en tecnologías de información y comunicaciones podrá prestar sus servicios profesionales en cualquier organización productiva de bienes y servicios de los sectores públicos, privados y sociales, cualquiera que este sea su giro y magnitud, donde se requiera de utilizar tecnologías y herramientas actuales acordes a las necesidades del entorno, funciones de consultoría y auditoría en el campo de las TIC´S, redes de cómputo y comunicaciones, integración de las diferentes arquitecturas de hardware y plataformas de software así como implementar sistemas de seguridad, analizar, diseñar y programar dispositivos con software empotrado. De igual forma estará capacitado para desempeñarse de manera independiente prestando sus servicios profesionales atreves de la creación de su propia fuente de empleo.

      INGENIERÍA INDUSTRIAL




      OBJETIVO


      Formar profesionistas en el campo de la ingeniería industrial como líderes, creativos y emprendedores con visión sistemática; así como, capacidad analítica y competitiva que le permita diseñar, implementar, mejorar, innovar, optimizar y administrar sistemas de producción de bienes y servicios en un entorno global con un enfoque sustentable ético y comprometidos con la sociedad.

      INGENIERÍA  EN GESTIÓN EMPRESARIAL


      RetículaProgramas de estudio



      OBJETIVO

      Formar integralmente profesionales que contribuyan a la gestión de empresas e innovación de procesos; así como al diseño, implementación y desarrollo de
      sistemas estratégicos de negocios, optimizando recursos en un entorno global, con ética y responsabilidad social.

      CAMPO DE ACCIÓN

      El egresado tendrá las competencias en empresas tanto públicas como privadas, de cualquiera de los sectores de la economía en:


      • Diseñar estructuras administrativas de organizaciones y su ejecución.
      • Gerente de empresas públicas y privadas.
      • Gerente de operaciones.
      • Administración de la producción de las organizaciones.
      • Diseñar y ejecutar proyectos de inversión.
      • Asesor independiente en áreas empresariales.
      • Creación de empresas industriales, comerciales o de servicios demostrando capacidad innovadora y prospección técnica administrativa y de gestión.
      • Directivo y ejecutivo en cualquier tipo de empresa en el área de administración y gestión.
      • Gerente administrativo en el desarrollo y pro actividad de las estrategias empresariales.
      • Administrar y controlar el proceso empresarial.
      • Consultor y asesor de las áreas estratégicas de las empresas.
      • Administrar proyectos de inversión en un medio local, regional y global.

      INGENIERÍA EN DESARROLLO COMUNITARIO






      OBJETIVO

      Formar ingenieros en desarrollo comunitario basado en competencias profesionales para la planeación, gestión, ejecución y evaluación de proyectos comunitarios, promoviendo el diálogo intercultural entre la compleja diversidad de las relaciones sociales políticas y culturales, favoreciendo los procesos de vinculación comunitaria y el manejo sustentable de los recursos sustentables.

      PERFIL PROFESIONAL


        • Ser capaz de organizar y crear grupos de trabajo para el desarrollo integral de la comunidad.
        • Realizar diagnósticos comunitarios, empleando metodologías que permitan detectar y priorizar necesidades en los aspectos económico, social, productivo‐tecnológico y ambiental en las comunidades.
        • Identificar y evaluar la integración de sistemas y cadenas productivas eficientes que impliquen manejo y transformación de productos, bajo normas de calidad nacional e internacional.
        • Diseñar planes de desarrollo mediante metodologías participativas que resuelvan de manera holística las demandas de la sociedad en diversos esquemas situacionales para la mejora de la comunidad‐región.
        • Gestionar recursos mediante el acompañamiento y presentación de proyectos a diferentes instancias gubernamentales y no gubernamentales.
        • Implementar proyectos de desarrollo social y tecnológico que atienda a criterios de innovación, sustentabilidad, legalidad y lo relativo a los usos y costumbres, con la finalidad de promover el desarrollo de la comunidad.
        • Aplicar Tecnología mediante un enfoque sustentable para la solución de problemas sociales, ambientales y productivos.
        • Fortalecer el capital social a través del conocimiento y la revaloración de la cultura de la vida comunitaria que facilite el desarrollo.
        • Vincular los aportes de la ciencia y la tecnología con los procesos de administración de los recursos naturales y con las actividades productivas, respetando el medio ambiente de la
                                                                             

        INGENIERIA EN INNOVACIÓN AGRICOLA SUSTENTABLE
        IIAS-2010-221

        RetículaProgramas de estudio


        OBJETIVO

        Formar profesionistas analíticos y críticos, comprometidos socialmente y con sólida cultura científico tecnológica, que les permita la planeación del desarrollo regional en el contexto de la sustentabilidad, para realizar investigación, validación, transferencia, adaptación, producción e innovación agrícola.

        LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÒN
        LADM-2010-234



        OBJETIVO

        Formar profesionales de la administración capaces de actuar como agentes de cambio, a través del diseño, innovación y dirección en organizaciones, sensibles a las demandas sociales y oportunidades del entorno, con capacidad de intervención en ámbitos globales y con un firme propósito de observar las normas y los valores universales.




        CARRERAS
        • Licenciatura en Administración
        • Ingeniería en Gestión Empresarial
        • Ingeniería Industrial

        ¿COMO FUNCIONA EL MODELO?
        (Normativo Académico-Administrativo)

        La Educación a Distancia, consta de tres modalidades:

        • Modalidad Abierta : La interacción entre el estudiante y el Instituto, se basa fundamentalmente en documentos impresos y en asesoría presencial.
        • Modalidad Virtual : Se basa en el uso de medios informáticos y en asesoría a través de Internet o intranet.
        • Modalidad Mixta : Las modalidades Abierta y Virtual se combinan entre sí.

        MODALIDAD MIXTA
        (Modalidad Abierta + Modalidad Virtual)

        Los asesores hacen uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) para elaborar los materiales didácticos y las actividades que realizarán los alumnos, haciendo uso de la Plataforma de Educación a Distancia del Instituto Tecnológico de Comitán.

        Esta modalidad consiste en que de lunes a viernes los alumnos revisan los materiales a través de la Plataforma de Educación a Distancia del Instituto Tecnológico de Comitán y por el mismo medio envían sus respectivas actividades y los días sábados acuden al Instituto para recibir asesorías presenciales.

        Cabe mencionar que dichas actividades están diseñadas para el desarrollo de competencias profesionales.


        PROMOCIONAL 2011


        martes, 29 de noviembre de 2011

        NOTICIAS

        Tecnoticias

         

        La comunidad tecnológica celebró 27 años de ofrecer Educación Superior Tecnológica; y para ello, se realizaron diversas actividades académicas, deportivas y culturales. Los diferentes actores que conforman la institución se involucraron de manera comprometida en la organización del evento.




        •  En Ciencias Básicas, se destacan los talleres de Robótica, Instrumentación Electrónica y Banco de Prácticas de Neumática e Hidráulica; Asimismo, la presentación de los proyectos sobre "Extracción de subproductos Agrícolas".

           




        Ing. Industrial presentó exitosamente las conferencias de "Turbinas eólicas" y "Nuevos productos en Nanotecnología". El taller de "NX 7.5" tuvo gran afluencia estudiantil.


         

        Por su parte, Ing. en Desarrollo Comunitario e Ing. en Innovación Agrícola Sustentable; realizó exitosamente sendas conferencias sobre "Sustentabilidad del bambú" y "Formación de Figuras Jurídicas". Asimismo, se impartieron 4 talleres: "Manejo de GPS", "Injertos", "Lombricultura", y "Producción de semillas de hongo" para las/los estudiantes de ambas carreras. El Rally juvenil de conocimientos se desarrolló con gran entusiasmo en las instalaciones el CIDEC.

         

        Sistemas y Computación se hizo presente con los talleres de "Introducción al Photoshop" y "Programación móvil". Se realizó una demostración de los robots que compitieron en el Concurso estatal de robótica, despertando la admiración de las/os presentes.

         

        Los integrantes de Ciencias Económico Administrativas participaron en la conferencia "Sociedades mercantiles". El segundo certamen de oratoria se presentó con gran afluencia estudiantil, este evento lo organizaron estudiantes del tercer semestre grupo 2 de Ing. en Gestión Empresarial.

         

        En la emotiva Ceremonia de Aniversario estuvo presente la Rondalla, la Escolta y la Banda de Guerra del Tecnológico.

         

        En una Mesa Redonda dos expertos compartieron sus experiencias sobre "Formación y actitud como estrategia para el trabajo profesional". Posteriormente se convivió en la tradicional partida de pastel.



        El Evento Cultural estuvo a cargo del Grupo de Danza, de Marimba, de la Rondalla, coordinados por el Depto. de Actividades Extraescolares.



         

         

         

         

        El Deporte no podría faltar, por lo que la Delegación Sindical del Instituto organizó el "Maratón Aniversario Tec" de trabajadoras y trabajadores, así como la participación estudiantil.

         

        Para el cierre de las actividades, las trabajadoras del Tec, sostuvieron un alegre encuentro deportivo de Basquetbol, con las compañeras del Tecnológico de Tlaxiaco.

         

        Finalmente, los trabajadores se enfrentaron en un partido de Futbol con la aguerrida escuadra del CECyT de La Trinitaria.

         

        Un reconocimiento para las/los estudiantes por su entusiasmo; a las/los organizadores, por su arduo trabajo, a todas/ todos los triunfadores en los certámenes y encuentros y Felicidades a nuestro Instituto Tecnológico de Comitán por sus 27 años de vida.




        CONVOCATORIA DE NUEVO INGRESO

        El Instituto Tecnológico de Comitán, convoca a los/las aspirantes a ingresar a esta casa de estudios en el periodo Enero-Junio 2012, bajo las siguientes bases [Leer mas...] 

        19 DE NOVIEMBRE DIA INTERNACIONAL DEL HOMBRE ...Leer más...
        DIA DEL ADMINISTRADOR, festejos 7 y 8 de Noviembre




        AVISOS



        Fecha de entrega de títulos y cédulas profesionales del 05 al 09 de diciembre en la oficina de servicios escolares en el horario de 09:00 a 14:00 hrs.

        ¿ POR QUÉ DECIDÍ SER DOCENTE ?

        Decidí ser docente porque estoy segura que es mi vocación , me apasiona dar clases, enseñar lo poco o mucho que sé.

        Además me gusta seguir adquiriendo conocimiento para poder trasmitirlo de la mejor manera, me preocupo por mi formación profesional y por estar bien personalmente para poder formar a los estudiantes de manera integral.
        El ser docente me nutre y  fortalece a través de los comentarios de los estudiantes.


        Estoy segura que ser docente es parte de mi misión de vida, desde niña lo pensaba y ahora que ejerzo esa profesión estoy totalmente satisfecha y contenta con la vida, pero estoy consciente también que requiere de un gran compromiso por ello exhorto a todos para que nos sigamos preparando para ser mejores humanos y por ende mejores asesores, pues no debemos de olvidar que estamos formando a seres humanos y a estudiantes integrales.

         

                                             ***La Vocación de Ser Maestro***

        ***La Vocación de Ser Maestro***
        El maestro enciende una luz en medio
        de la obscuridad…
        Es el sol en medio del aula…

        ...Lo suyo es más que una profesión,
        es más bien una misión que exige vocación,
        ternura, entrega y convicción…

        Porque formas más que mentes…Vidas,
        Porque tocas más que cabezas…Corazones,
        Eres quien esculpe los modelos que guiarán
        esas vidas.

        Nuestras madres mecieron las cunas,
        pero ustedes abren las ventanas de los sueños,
        esos que se transforma en los ideales que perseguimos.

        Porque gracias a un maestro un día se descubren
        los tesoros que guardan los libros…
        Y poco a poco se develan los misterios de la naturaleza.

        Un maestro toca vidas y tiene el poder
        de transformar naciones…
        Porque es tal su misión que solo el creador
        pudo haberle dado esa vocación.

        De mis maestros guardo algo más que
        sus enseñanzas…
        Algo más que recuerdos de niñez
        y adolescencia…

        Porque cuando aprendí a leer crecieron
        mis alas y me aventura al vuelo
        Y cuando aprendí a escribir descubrí
        el instrumento que es capaz de reescribir
        incluso hasta mi propia historia.
        Oxwell L’bu

        Imagen:  Internet