Bienvenida

Bienvenido al blog, en este sitio podrás comentar, hacer observaciones y sugerencias sobre el tema de tu elección. Te pedimos seas totalmente objetivo, respetuoso y cuidadoso con tus comentarios para que se cumpla con la finalidad de esta herramienta, que es la de enriquecer y fortalecer la comunicación y por ende el aprendizaje.

Más infromación sobre el ITC.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

¿ QUIENES SOMOS ?

HISTORIA
En el año de 1983, siendo Gobernador del Estado de Chiapas, el General Absalón Castellanos Domínguez determinó la fundación en el Estado de un Instituto Tecnológico Agropecuario (I.T.A.), dependiente de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria.


A finales del mes de Agosto de ese mismo año, se recibió la noticia de que la Secretaría de Educación Pública había autorizado la creación del Instituto Tecnológico Agropecuario de Comitán y había sido aceptado el proyecto de construcción de las primeras instalaciones.

INICIO DE LABORES

En septiembre de 1984, inicia sus actividades el instituto Tecnológico Agropecuario de Chiapas no. 31, bajo la dirección del Ingeniero Gildardo Quezada.

Esta Institución surge como una respuesta a la demanda de Educación Tecnológica superior de la Región III Fronteriza (principalmente), pero también los estudiantes de educación media superior de las regiones Selva, Altos, Norte y Sierra se ven beneficiados, pues cuentan ya con una opción mas para realizar sus estudios profesionales y evitar emigrar a la capital del estado o el centro del país.

Las carreras con que se arranco el Tecnológico fueron:

  • Ingeniero Agrónomo Especialista en Fitotecnia
  • Ingeniero Agrónomo Especialista en Bosques


      CAMBIO DE SISTEMA


      En septiembre de 1992 por instrucciones del entonces Secretario de Educación Pública Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León, el I. T A. pasa ha ser Instituto Tecnológico de Comitán, dependiente de la Dirección General de Institutos Tecnológicos (D.G.I.T.) ampliando el número de opciones de carreras profesionales y ofreciéndose:

      • Ingeniería Industrial
      • Licenciatura en Informática
      • Ingeniería en Agronomía



      A partir de esa fecha el Estado de Chiapas cuenta con tres Institutos Tecnológicos, ubicados en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Comitán.

      Para determinar que carreras se abrirían se hizo un análisis, a través del cual se pretendía conocer, cuales eran los intereses de la comunidad del nivel medio superior, además de que hubieran fuentes de trabajo u aplicación en la región para estas carreras.



      Carreras de Ingeniero Agrónomo en producción forestal e Ingeniero Agrónomo en producción agrícola, se incorporan en Septiembre de 1993 al plan de estudios de la D.G.I.T. por lo cual sufren un cambio de estructura, redefiniéndose como Ingeniero en Agronomía.

      Apartir de 1994, el Instituto Tecnológico de Comitán, abre la carrera de Licenciado en Administración, ofreciendo de esta manera a la comunidad estudiantil cuatro carreras, lo que significaba un logro más de esta joven Institución.


      ACTUALEMENTE SE CUENTA CON LAS SIGUIENTES CARRERAS:
      Ingenieria en Gestión Empresarial
      Lic. En Administración
      Ing. En Desarrollo Comunitario
      Ing. En Innovación Agrícola sustentable
      Ing. En Sistemas Computacionales.
      Ing. Industrial
      Lic. En Tecnologias de la Información y comunicaciones.
      Lic. En Informática.
      Educación virtual y a distancia.

      MISIÓN
      Contribuir mediante un sistema de educación integral, a la formación de profesionales que participen en el desarrollo de la sociedad

      VISIÓN
      Ser la institución de educación superior que por sus capacidades humanas y el desempeño de sus egresados, consolide su liderazgo regional.

      VALORES
      A fin de guiar y orientar las acciones cotidianas de todo su personal, el Instituto Tecnológico de Comitán define los siguientes valores institucionales

      INTEGRIDAD Es el valor central del Ser Humano que le permite actuar con dignidad de acuerdo a los más altos principios morales, siendo honrado consigo mismo y con los demás.
      TRABAJO EN EQUIPOEs la suma de voluntades armónicas a través de la sinergia que multiplica los logros en el objetivo común.
      CALIDADEs la cultura que motica a mejorar la forma de ser y hacer, fundamentada en la conducta y las convicciones del ser humano.
      EQUIDADEs el atributo de la justicia social en donde todas las personas, sin distinción alguna, tengan las mismas oportunidades de acceso a los recursos naturales, sociales y económicos
      COMPROMISOEs la actitud positiva y responsable del equipo de trabajo en el que cada persona aporta su máxima capacidad con gran sentido de pertenencia.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario